CENTROCENTRO Palacio de Cibeles

El espacio de exposiciones CentroCentro, en el Palacio de Cibeles (actual sede del Ayuntamiento de Madrid y antiguo Palacio de Correos), quiere ser un lugar de referencia de la propia ciudad.

 

Rehabilitar esta joya arquitectónica proyectada en 1904 por los arquitectos Palacios-Otamendi, que no fue pensada para el acceso público en la mayoría de sus niveles, ha sido todo un reto técnico. Durante los seis años que han durado los trabajos ha sido necesario prepararlo para uso cultural, adaptarlo a la normativa e implantar instalaciones sostenibles.

El objetivo se ha conseguido gracias a la labor de Francisco Rodríguez Partearroyo. Además de poner en valor espacios ya existentes, como el antiguo Patio de Operaciones (que acogía los servicios de correos, telégrafos y teléfonos), las plantas tercera, cuarta y quinta (convertidas en grandes espacios expositivos) y la torre, que ahora es un mirador a 70 metros de altura con una vista de 360º sobre toda la ciudad, se han incorporado otros nuevos, como la Galería de Cristal y el Auditorio, especialmente ideado para música de cámara y con un aforo para 296 espectadores.

Paseo del Arte

La estratégica ubicación del Palacio de Cibeles, en el mismo centro de la ciudad y en pleno Paseo del Arte, consolida el entorno como uno de los ejes más importantes del mundo por su contenido artístico y cultural. Si en 2005 fueron 5,5 millones los visitantes de las instituciones del Paseo, en 2010 eran ya el doble. Y ahora tiene un nuevo aliado: CentroCentro, unaplataforma de debate y reflexión que cuenta con la participación de expertos, artistas y ciudadanos, con el fin de convertir Madrid en una ciudad creativa que atraiga talento, innovación, tecnología y desarrollo económico:

Patio de Operaciones

A todo ello se suman, en el antiguo Patio de Operaciones de Correos, dos áreas sociales, que invitan a quedarse al visitante de CentroCentro. Así, estas áreas se conciben como puntos de encuentro, lectura y descanso, equipadas con publicaciones de consulta sobre la Ciudad de Madrid, catálogos y publicaciones de exposiciones vigentes en elPaseo del Arte, prensa diaria y especializada, e iPads, que permitirán navegar por Internet y consultar la agenda cultural del Paseo del Arte. Junto a las áreas sociales se encuentran dos grandes planos con la indicación de las 59 instituciones, monumentos, y edificios singulares que conforman la riqueza y diversidad del Paseo del Arte.

Actualmente hay cuatro exposiciones de fotografía.  Pero daos prisa, que a partir del día 4 de septiembre, entrar costará dinero…

Más información en: http://www.centrocentro.org/centro/home

Información obtenida de: www.esmadrid.com

 

Deja un comentario